Muchos optan por comprarse una vivienda para luego arrendarla lo que suele ser una gran inversión, pero se puede convertir en una gran pesadilla, para quienes confían su vivienda a un desconocido y esperan mes a mes el pago del arriendo.

Es por eso que, se debe contar con todo el conocimiento y asesoría posible, a la hora de elegir el arrendatario, para lo cual es posible recurrir a un corredor de propiedades, quienes tienen las herramientas necesarias para realizar la mejor elección.

“Verificar los antecedentes comerciales y reputación del arrendatario, pagos por adelantado o las condiciones del contrato y de la vivienda son sólo algunas de las gestiones que debes realizar muy bien antes de arrendar tu propiedad, pero que no mucha gente sabe que debe hacerlo, ni tampoco saben por dónde empezar.

Pasos que se deben tener en consideración a la hora de elegir al arrendatario idóneo:

–     Se debe tener claro es si el arriendo va a efectuarse en forma directa con el dueño o a través de un corredor.

–     El inversionista debe realizar un estado de situación del arrendatario, donde se consideran sus ingresos y la frecuencia de éstos así como antecedentes de deudas. Es importante preguntar para qué fines utilizará la propiedad, y exigir que sea de uso habitacional exclusivo en caso de una propiedad de este tipo.

–     Pedir documentación: flujos de ingresos, ya sea con liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios; por lo general se piden las últimas 6 liquidaciones o si es independientes las ultimas declaraciones de impuestos; solicitar un DICOM PLUS o Platinum 360, ya que viene un dato interesante que es su nivel de endeudamiento, si tiene un crédito hipotecario te puedes quedar tranquilo, pero si tiene un crédito de consumo puede estar sobre endeudado.

–     Sin embargo, dejar de arrendarle a una persona porque aparece en DICOM por temas del pasado, puede ser un gran error. Hay muchas personas que están en DICOM porque sufrieron problemas de cesantía en el pasado y asumieron deudas que no pudieron pagar, incluso por temas tan delicados como clonaciones de tarjetas bancarias. Lo importante es saber cómo se comporta financieramente hoy.

–     Asegurarse de que el arrendatario mantendrá la propiedad en buen estado: el concepto de perfecto estado es subjetivo. Hay cosas que obviamente se van a deteriorar como la limpieza de las paredes, etc. Legalmente es importante establecer cláusulas objetivas como la forma de pago de la renta, la vigencia del contrato, estado del inmueble al momento de la entrega, así como lo que estará estrictamente prohibido como romper paredes o pisos, o utilizar para otros fines, etc.

–     Siempre se debe entrevistar personalmente al arrendatario, porque puedes tener un candidato que cumpla con todos los requisitos pero que sea insoportable como cliente.

–     Claridad en el contrato: Se debe especificar muy bien los aspectos del acuerdo al que se llegó con el arrendatario. Respecto a los contratos uno de los más importantes es que si es un arrendatario nuevo le puedo dejar un contrato vigente por 1 año, pero si tengo dudas puedo determinarlo por 6 meses a plazo fijo renovables por igual período, o bien, especificar cláusulas de término anticipado de contrato si alguna de las detalladas no se cumpliera. Es por esto, que es vital asesorarse bien y por expertos como los profesionales de Capitalizarme Rent, quienes te administran y buscan el arrendatario ideal para ti.

 

 

Fuente:
cnnchile.com